fonvalle@fonvalle.com.co
57 +2 339 1424
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 74

Reseña histórica

Fonvalle nació como iniciativa de un grupo de docentes en el año 1978 y desde el principio se rigió por mantener un compromiso con el bienestar de sus asociados.

Desde hace ya varios años y buscando ofrecerle un servicio de calidad a nuestros asociados y sus beneficiarios, evaluamos constantemente nuestros servicios, generando mejoras en nuestras tasas de créditos y en los convenios con las diferentes entidades.

A la fecha podemos decir que Fonvalle es una organización integra y fortalecida, pero para llegar a este punto ha pasado por transformaciones y ha superado diferentes dificultades.

Fonvalle ha enfrentado tres crisis de las cuales la que tuvo lugar en la Universidad del Valle, en el año 1998, fue la que más afecto al Fondo y a sus asociados. En ese año la Universidad, debido a sus problemas financieros, suspendió los pagos a sus trabajadores; entre los meses de junio y diciembre los trabajadores sólo recibieron dos salarios, en los años siguientes y hasta el 2001 los pagos fueron discontinuos e incompletos.

En ese momento y con el fin de mantener la protección a sus asociados Fonvalle implementó medidas, entre las cuales se incluía: el no cobro de intereses por mora a quienes no podían cumplir con sus obligaciones, tramitar las solicitudes de crédito condicionando el desembolso a los recaudos que se hicieran, periodo de gracia para el pago de las obligaciones. A mediados del año 2003 se logró estabilizar el tema financiero y por ende las operaciones de Fonvalle se normalizaron.

En el año 2010 y cultivando nuestro sentido solidario se destinaron 30 millones de pesos para donarle a los afectados de la ola invernal, además de brindar apoyo a fundaciones locales con las donaciones recogidas entre los asociados.

Posteriormente en el año 2011 y con el apoyo de las directivas de la Universidad del Valle se trasladó la oficina de Fonvalle del edificio de Administración Central al edificio CREE, donde actualmente tiene sus instalaciones.

Para el año 2013 y rigiéndose a los lineamientos nacionales se empezó a hacer la migración a un nuevo sistema de información financiera que permitiera que los estados financieros fueras examinados a nivel mundial; en el 2014 se implementaron estrategias para el control y la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, se implementaron mecanismos al momento de hacer los análisis para el otorgamiento de créditos y además se implementó la figura de empleado de cumplimiento como lo establece la ley.

Los últimos años para la organización han sido de transformación, los cambios fueron impulsados desde el área administrativa y avalados por la junta directiva; crecimiento en cuanto al personal administrativo, restructuración de la planta física, cambios en la plataforma tecnológica e implementación de nuevas herramientas de apoyo financiero han hecho parte de dicha transformación.

En la actualidad podemos decir con toda confianza que en nuestras casi cuatro décadas de existencia hemos aportado para mejorar la calidad de vida, no solo de nuestros asociados, sino de la comunidad, cultivando los principios de ayuda mutua, cooperación y solidaridad. 

Más en esta categoría: « ¿Qué es Fonvalle?
PQR
1000 caracteres restantes